jueves, 2 de junio de 2011

LISTA DE TESTIGOS DE LA BODA

Muy buenas a todos:

Volvemos a dedicarle un mínimo de tiempo a nuestro blog después de varios avances en las gestiones de nuestra boda.

Ya tenemos casi toda la documentación necesaria para la apertura del expediente matrimonial y el 21 y 22 de Mayo hicimos el cursillo pre-matrimonial en la calle Zaragoza.

Con todo esto, tan sólo tenemos que presentar la documentación en la Parroquia de la Magdalena y daremos por finalizado el último proceso. Por cuestiones de legilsación canónica no ha sido hasta estas fechas cuando hemos podido presentar esta documentación, ya que no se puede abrir el expediente matrimonial hasta tres meses antes de la boda. Como os podéis imaginar, nos hemos hecho unos auténticos expertos en todas estas gestiones, así que si alguno quiere seguir nuestros pasos estaremos encantados de asesorarle.

Después de este pequeño rollo, os queremos hablar un poco de los testigos.

Todos sabemos la función básica de los testigos y todos pensamos que son amigos y familiares, pero nosotros quremos darle una pequeña vuelta de tuerca más y haceros ver el verdadero significado de ser testigo en nuestra boda y en cualquier otra.

Para empezar, testigo debe ser aquella persona que esté en condiciones de dar fé de algo y darse cuenta de lo que está pasando por sí misma (capacidad para testimoniar que se llama). En la Iglesia, puede ser testigo cualquiera que reúna este requisito básico.

Para cualquier boda, el testigo rubrica con su firma una parte del expediente matrimonial, dando fé de lo que está pasando y afirmando ante todo el mundo que esa pareja se está casando, que lo está haciendo para toda la vida y que esa persona es testigo de qué se hace y que esa forma de hacerlo en sí es una verdad.

Por tanto, todos nuestros testigos debéis ser conscientes de que estáis dando veracidad al acto más importante de nuestra vida y que sóis testigos capaces para ello.

El segundo y último requisito que pide la legislación canónica para ser testigo es que los testigos sean comunes a ambos contrayentes, es decir: que provengan de las dos partes. Este requisito lo cumplimos de sobras, ya que nuestra lista de testigos se ha hecho de forma común y consensuada.

El por qué de los testigos de nuestra boda

En nuestra boda hemos sido muy cuidadosos a la hora de seleccionar a quienes queremos que sean nuestros testigos, ya que pretendemos que todos los invitados os sentáis representados en dicha firma.

Obviamente, no podemos poner un número de testigos excesivos, ya que no acabaríamos nunca y no es recomendable. Por ello hicimos una primera lista que resultó con un número de testigos excesivos, por lo que empezamos con los recortes y constituimos el listado definitivo.

Hemos querido que se sientan representadas cada una de las familias nucleares que forman nuestras familias generales. Por ello, una persona "de cada casa" va a firmar como testigo y será quien, de algún modo, represente a esa familia. En el caso de la familia de Julito ha tenido que ser así (ya que son muchísimos) y en el caso de la familia de Fátima sí se ha podido nombrar a varias personas de una misma familia nuclear (como primos, etc...) y así equiparar el número de testigos de ambas familias.

Por último, la representación de nuestros amigos en general la harán personas de nuestro entorno, que sabemos que son conscientes de que os van representado a todos y sabemos que  "se meterán en el papel"  a la perfección.

Forma de vestir

Sobre esto se dice mucho pero la realidad es bien simple: el testigo puede vestir como le dé la real gana.

Sí que es cierto, que los testigos masculinos suelen ir de chaqué por tradición y protocolo, ya que es la nota visual distintiva de este tipo de invitados. En nuestro caso, hemos hablado con todos los testigos masculinos y todos, excepto uno, cumplirán con el protocolo y llevarán chaqué.

Dónde sentarse y qué hacer en la misa

Bueno, ni que decir tiene, que los testigos son testigos de lo que pasa y de lo que ven, por lo que deben llegar con puntualidad a la iglesia y estar toda la misa (ojo con los aficionados a los bares), por lo que rogamos encarecidamente que se cumpla con esto.

El asiento que deben tomar los testigos debe ser próximos a los novios, respetando los primeros bancos que se habilitarán a la familia más cercana.

Lo más importante

Por último, lo más importante: ¿cuándo firman los testigos?.

Los testigos firmarán al final de la boda en sí, momento en el cual el sacerdote indicará por megafonía a los testigos que deben pasar a firmar.

Nosotros pretendemos que esta firma se realice en la casa hermandad de Montserrat, que está situada en la misma capilla y que facilitaría el acceso y la evacuación a la misma en ese momento. De todas formas, cualquier indicación al respecto será facilitada en el mismo momento por el sacerdote y por nosotros mismos.

Finalmente, os dejo la lista de testigos de nuestra boda, en la que veréis a gente conocida y en la que veréis quién es vuestro "representante", porque testigos sóis todos aunque sólo firmen unos cuantos.

Lista de testigos de la boda

Fátima Salazar
Andreu Espelt
Núria Espelt
Meri Salazar
Jorge Fernado Salazar
Jorgito Salazar Canal (picotín)
Clara Espelt
Laura Espelt
Andreu Porta Espelt
Núria Porta
Aida Espelt
Triana Gil
Octavio Gil
Cristina Matute
Leonor Álvarez
Núria Sarasa
Andrea Siles
Julio Astolfi Gil de Montes
Franciso Astolfi
Juan Astolfi
Jerónimo Astolfi
Manuel Astolfi
José Luis de Montes
María del Carmen Astolfi
Anselmo Franco
Marco Lado
Rocío Ponce
Alfonso Astolfi
Álvaro Astolfi
Ramón Garrido Mateos ("Niyoni")
Francisco Luis Gallego-Casilda ("Don Francisco")
Alejandro Gamonoso
Abe Ferraro
Norberto Aragón Cañadas
Bartolomé Malo
Amin Ezzedine

Nada más gente: ¡¡un abrazo!!

Julito y Fátima

No hay comentarios:

Publicar un comentario